Las cosas que tenemos en casa siempre serán las mejores herramientas para jugar y aprender. Quiero enseñarte a hacer tres actividades diferentes, para tres edades diferentes, usando los mismos materiales. Anota lo que debes tener a la mano:
- Una caja de cartón (puede ser de cereal, pasta o cualquier otra que tengas).
- Tapas plásticas de colores.
- Marcador.
- Cinta adhesiva.
- Tijera.
Para empezar, sólo necesitas abrirle un agujero a la caja para que quede parecida a la que vez en mi foto
Si tu peque tiene entre 6 y 18 meses…
Enséñale a tu peque cómo insertar tapas plásticas a través del agujero de la caja. Esta actividad lo ayudará a trabajar su motricidad fina (tener la precisión de meter las tapas), conocer-identificar los colores y contar junto a mamá. No va a aprender aún los colores, ni los números… pero es un buen momento para comenzar a trabajar este vocabulario.
Si tu peque tiene entre 2 y 4 años…
Esta actividad será perfecta para identificar números y colores, así como aprender a contar. Para enumerar las tapas, puedes escribirles directamente sobre ellas con el marcador o puedes colocar un trozo de cinta adhesiva y escribir sobre ella.
Si tu peque tiene entre 5 y 7 años…
Este juego será perfecto para practicar lectura, escritura e incluso aprender los famosos sight words (en inglés) o nuevo vocabulario. Coloca un trozo de cinta adhesiva sobre las tapas y escribe con el marcador sobre ellas.
Tu peque puede escribir solito sobre las tapas o puedes hacerlo por él. Puedes meter todas las tapas para que las vaya sacando y leyendo lo que tiene escrito. O incluso puede servir para armar oraciones. Pídele que saque 4 tapas y que trate de construir una oración con las palabras que tienen escritas.
Nota: puedes ver un video de referencia aquí
Espero que te haya gustado la actividad. Si tienes dudas escríbeme aquí abajo.
Con cariño…Denise