Trucos para hacer la tarea de forma divertida

Trucos para hacer la tarea de forma divertida

    Cuando hablo de “tareas” siempre me siento entre dos aguas. Por un lado me parece excelente poder reforzar aquello que aprenden, pero por otro me parece tan tedioso y tan sin sentido, que me estresa.

    Creo que es importante un balance, y buscar estrategias que enganchen al niño y que hagan del momento, una experiencia enriquecedora, divertida y que le den más ganas de aprender. Sino... ¿no tiene sentido no?

    Cambiaría las planas de repetición, por proyectos en familia o asignaciones donde el niño sea protagonista de sus acciones. Cambiaría el “permanecer sentado”, por actividades que le permitan al niño moverse, investigar, explorar, elaborar, crear y sacar sus propias conclusiones. Sí, el niño necesita aprender rutinas, pautas y normas…pero podemos lograr el mismo fin, con estrategias que lo inviten a más.

    Quiero compartir contigo 6 trucos/estrategias para hacer de la tarea de forma divertida.

Primero lo primero...

    Ya te voy a dar técnicas para hacer de la tarea un momento divertido, pero... es súper importante que tu peque primero aprenda de RUTINAS. Una serie de pautas que deben aprender a la hora de sentarse a trabajar:

  • Trabajar en un lugar aireado, limpio e iluminado.
  • Sentarse correctamente, apoyando la espalda al asiento y los pies en el suelo.
  • Tener a la mano todo lo que vamos a utilizar (lápiz, colores, borrador, sacapuntas, regla).
  • No comer mientras trabajamos. Ni tener comida cerca para evitar derrames.
  • Si mami o papi van a ayudarnos, deben estar calmados y dispuestos a ser guías del proceso o elementos de apoyo, pero no quienes impongan lo que se debe hacer (de lo contrario, te aseguro que será una guerra campal).

 

Redoble de tambores

Aquí vienen los trucos para hacer la tarea de forma divertida...

  •  Atrévete a ofrecer una superficie diferente al papel o al cuaderno, para practicar la escritura.

    Por qué no ofrecerles un espacio diferente para escribir, si al final el resultado será el mismo. Claro! esto es siempre y cuando sea sólo para practicar, porque muchas veces le piden que culmine la tarea en algún formato específico.

    A todos nos aburre la monotonía y de cierta forma pierden el interés. Rotar de lugar puede ayudarnos a motivarlos e incluso a culminar de forma más eficiente y rápida sus tareas. 

    Puedes usar: Un block de notas, rollos grandes de papel que puedas extender en el suelo o pared, pizarra de tizas, pizarra de marcadores, tizas en el suelo del jardín o la acera, bandeja con harina o espuma para trazar, etc.

    Nuestro favorito son las pizarra de marcadores, los rollos grandes de papel y las bandejas. Es una manera de escribir en algo que medio puede simular el cuaderno, pero lo están haciendo de una forma muy distinta.

    Incluso para pequeños, Aprender Jugando sacó una pizarra de acrílico transparente para trazar con marcadores Ver aquí.

 

 

  • Sustituir el tradicional escritorio:

    No podemos hacer de esto un práctica diaria, pero podemos ofrecer nuevos espacios para hacer la tarea. Por ejemplo: acostarnos sobre una manta sobre el pasto/grama en el patio, trabajar en una mesa bajita y sentarnos en el suelo, etc. Sólo nos va a servir para romper un poco con la monotonía y hacer del momento, algo diferente y divertido.

 

  • Rebotar sobre una pelota o rodar en una patineta en lugar de usar una silla:

    Esta técnica está ideal para niños que necesitan mover su cuerpo constantemente. No es algo que debemos aplicar todos los días pero si es una gran herramienta.

    La idea de la patineta es sentar a nuestro peque sobre ella y ubicarlo frente a una mesa baja. Así tendrán la oportunidad de rodar la patineta de un lado a otro mientras trabajan. Ofreciéndole al cuerpo una descarga de movimiento.

    La estrategia de la pelota, consiste en usar una de esas pelotas grandes como la de yoga, y sustituirla por la silla. Tu peque podrá rebotar sobre la pelota mientras realiza la tarea frente a la mesa.

 

  • Intercala ratos de tarea con juegos al estilo Aprender Jugando:

    Revisa entre mis publicaciones en Instagram o las ideas que encuentras entre mis blogs, y verás estrategias para reforzar objetivos o aprender nuevos. Muchas ideas puedes usarlas para hacer pausas divertidas-educativas mientras hacen tarea. A veces ese espacio para descansar la mente ayuda a mantenerlos enfocados y más enganchados.

 

  • Dense la oportunidad de variar:

    Sí… hablamos al principio de la importancia de enseñarles rutinas, pautas y normas, pero tú y tu peque a veces necesitan cambiar de aire. Muchos padres somos de estructura (me incluyo aunque no lo crean) y hay momentos en que debemos darnos el permiso de cambiar. ¿Qué importa cambiar el lugar donde hacemos al tarea, si al final la vamos a hacer igual? Obtendremos el mismo resultado y quizás hagamos del proceso un rato más agradable para ambos.

    Prueben hacer la tarea un día en la mesa del patio o jardín, acostados en la alfombra o sobre la mesita de la sala, parados sin usar silla, como se te ocurra. No es que haremos de estos lugares nuestro espacio para hacer la tarea, pero las invito a darse la oportunidad de probar un día. 

 

  • Agreguen nuevos materiales a los ya tradicionales:

    Necesitamos lápices, colores, regla, borrador y sacapuntas. Pero ¿Qué tal si un día usamos mini borradores para contar o hacer operaciones matemáticas? o incorporamos stickers/calcomanías de letras para practicar alguna palabra que no sabemos escribir.

    Recuerdes que aunque SÍ muchas veces la tarea es una obligación, y los niños necesitan de normas y rutinas…nunca olvides que son niños y que lo único que piden es tiempo para jugar. Entonces… por qué no hacer el momento más divertido.

NO HAY MEJOR ESTRATEGIA QUE ENSEÑARLES A TRAVÉS DEL JUEGO

 

Con cariño... Denise

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.